ANVISA prohíbe lotes de fórmula infantil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) determinó la prohibición de seis lotes de fórmula infantil en polvo de un fabricante estadounidense.

La medida fue tomada tras una notificación emitida por la agencia reguladora estadounidense U.S. Food and Drug Administration (FDA) sobre una posible contaminación con Cronobacter sakazakii.

Las bacterias del género Cronobacter spp, provocan infecciones en humanos, especialmente en recién nacidos. Entre las infecciones más comunes causadas por estas bacterias se encuentran la meningitis y la enterocolitis necrosante, además de la posibilidad de bacteriemia y septicemia. Hasta el momento, no se han confirmado casos de infecciones asociadas al consumo de estos lotes del producto.

De acuerdo con la Ley N° 11.265, de 3 de enero de 2006, artículo 3, inciso XVIII, las fórmulas infantiles para lactantes son todo producto en forma líquida o en polvo destinado a la alimentación de lactantes hasta el sexto (6°) mes de vida, bajo prescripción, como sustituto total o parcial de la leche materna o humana, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de este grupo etario.

Los estándares microbiológicos de las fórmulas infantiles en polvo para lactantes están determinados en el ítem 13.a de la Instrucción Normativa (IN) N° 161, de 1 de julio de 2022.

La publicación de la medida preventiva se realizó en el Diário Oficial da União el 12 de enero de 2024, a través de la Resolución (RE) N° 100, de 10 de enero de 2024. Dicha Resolución prohíbe la importación, comercialización, distribución y uso de estos lotes en el país. Entre los países mencionados por la FDA a los que se exportaron estos productos, Brasil no figura en la lista.

ANVISA recomienda a los consumidores verificar el número de lote impreso en la etiqueta. Los productos pertenecientes a los lotes retirados no deben ser utilizados ni ofrecidos para el consumo de bebés.

Para leer la RE N° 100/24 en su totalidad, haga clic aquí. Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

ANVISA prohíbe lotes de fórmula infantil